Obama se comunicó con su par chino para destacar que Pekín desempeñó un rol vital durante las conversaciones nucleares iraníes que resultaron en un acuerdo integral, y expresó el agradecimiento por la contribución de China al tratado histórico, consignó la Agencia Xinhua. 

Respecto del acuerdo alcanzando, Xi dijo a Obama que China continuará la cooperación constructiva con todas las partes, incluido Estados Unidos, para garantizar la implementación del tratado nuclear iraní y la siguiente resolución de la ONU.

"China y Estados Unidos han mantenido una comunicación y coordinación estrechas durante el proceso de negociación, lo que es otra señal que muestra el compromiso de los dos países para construir un nuevo modelo de relaciones entre potencias principales", destacó el mandatario.

"Estados Unidos espera continuar la coordinación y cooperación con China y realizar esfuerzos conjuntos para asegurar la implementación del acuerdo",  ratificó Obama en el mismo sentido, añadiendo que la cooperación EEUU-China en el tema nuclear iraní muestra que ambas partes pueden solucionar desafíos globales como el cambio climático, el desarrollo económico, y la salud pública a través de la cooperación y esfuerzo conjuntos.

El 14 de julio, Irán y el grupo P5+1 integrado por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia, más Alemania, llegaron a un acuerdo integral sobre el programa nuclear iraní en Viena, capital de Austria, que limitará la capacidad nuclear de la república islámica a cambio de un alivio de las sanciones impuestas por Occidente. 

Por último, Obama apuntó que él y el pueblo estadounidense esperan con interés la visita de Estado de Xi en septiembre. Durante una conversación telefónica el 11 de febrero, Xi aceptó la invitación por parte de Obama para realizar su primera visita de Estado a EEUU desde que asumiera la presidencia de China en marzo de 2013.